domingo, 17 de febrero de 2013

ISO 10006


ISO 10006
Es una norma de calidad que lleva como titulo: “Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”, y tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos. La norma ISO 10006, actúa o funciona de una manera muy estrecha con las normas ISO 90001:2000 como se puede apreciar en el diagrama anterior.
La calidad es un concepto que admite múltiples interpretaciones. Se asocia con aquellas características que otorgan cierto grado de excelencia a un producto o a un servicio. Hoy se interpreta la calidad como el conjunto de características de un producto o de un servicio capaz de satisfacer las necesidades y expectativas presentes y futuras del cliente, siempre que se garantice la rentabilidad a largo plazo del proveedor de dichos productos o servicios. 


La ISO 10006:2003 da la dirección en el uso de la gerencia de la calidad en proyectos.

Es aplicable a los proyectos de la complejidad que varía, pequeño o grande, de la duración corta o larga, en diversos ambientes, y con independencia de la clase de producto o de proceso implicado. Esto puede hacer necesario una cierta adaptación de la dirección para satisfacer un proyecto particular.

La ISO 10006:2003 no es una guía a la “gerencia de proyecto”. La dirección en calidad en procesos de la gerencia de proyecto se discute en este estándar internacional. La dirección en calidad en los procesos relacionados con el producto de un proyecto, y en el “acercamiento de proceso”, se cubre adentro ISO 9004.

Puesto que la ISO 10006:2003 es un documento de la dirección, no se piensa para ser utilizado para los propósitos de la certificación/del registro.

Esta Norma hace recomendaciones sobre la Gestión de la información generada por la realización del proyecto. Una lectura sistemática de la misma indica cuales son los pasos a seguir en la organización, que son:

  1.  
Identificar la Información crítica.
  1.  
Organizar el sistema de recogida de esa información, que debe considerar dos aspectos: información contenida dentro del proyecto y la información procedente del entorno y del cliente.
  1.  
Validar y almacenar esa información.
  1.  
Organizar un sistema que asegure su uso. 

Aplicaciones 

La norma ISO 10006 puede aplicarse en varios campos, como lo es el desarrollo de software, diseño de productos, etc., en la tabala siguiente se muestran los pasos necesarios aplicados de acuerdo con la norma ISO 10006 para la administracion de un proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario